Historia


Toponimia.- Tiquicheo proviene del vocablo chichimeca Tiquiche o Tiquicheo y quiere decir "escudilla" o "vasija".

El escudo de armas de la Ciudad de TIQUICHEO DE NICOLÁS ROMERO está compuesto por cuatro Cuarteles:

PRIMER CUARTEL.- La figura ecuestre del guerrillero (chinaco) republicano, Nicolás Romero, quien prestó importantes servicios a las armas nacionales, durante la intervención francesa. En el territorio de este municipio, en la localidad del Limón de Papatzindán, fue capturado, este personaje, defensor de la soberanía nacional en Michoacán. Fue apresado en 1865 el 11 de enero y enviado como prisionero a la ciudad de México, para ser fusilado en la plaza de Mixcalco, el 18 de marzo del mismo año.

SEGUNDO CUARTEL.- En primer plano el fértil valle de Tiquicheo, regado por los ríos Purungueo, Tuzantla y Pungarancho, con un fondo geográfico de las montañas de El Pilón, Purungueo y Timbé y la Presa del Gallo, que irriga y da vida a la parte baja del territorio municipal.

CUARTEL TERCERO.- Sobre un campo de sinople, piezas arqueológicas que dan cuenta de la cultura chichimeca, metate y metlapil, vasija, molcajete y la tecuicha y asijas ceremoniales. Es importante destacar que este territorio que ahora corresponde a la municipalidad de Tiquicheo, estubo poblado por tarascos y nahuas, después de la conquista, los agustinos se expandieron por estas tierras, quedando sujetos los naturales a la alcaldía mayor, con cabecera parroquial en Tuzantla.

CUARTEL CUARTO.- En campo de sinople, el fértil valle donde las sementeras dan el sustento de los hombres que pueblan este municipio y los animales domésticos que apacientan en sus tierras, así como una cornucopia con productos agrícolas que se siembran y cosechan en esta tierra, unas manos depositando las semillas en actitud de siembra, aprovechando el clima y las bondades que proporciona el agua.

Época prehispánica


Poblado habitado desde la época prehispánica, en él se asentaron tribus náhuas, matlazincas y tarascas, ubicándose en la frontera del imperio tarasco con el azteca. Tributaban a Tzintzuntzan algodón, maíz y frutas de tierra caliente.

La conquista espiritual fue realizada por los frailes agustinos los cuales desde su llegada a Michoacán se expandieron a la tierra caliente para establecer su doctrina, sus haciendas y trapiches. Los agustinos fueron conducidos por Fray Juan Bautista Moya, conocido como “el Apóstol de tierra caliente”. En 1553, se establecieron en Tuzantla, que fue la cabecera parroquial y alcaldía mayor, a la que quedó sujeta Tiquicheo.

En esta población, los agustinos establecieron su hospital que era sostenido por los moradores con su trabajo. La doctrina se administraba en tarasco y nahua, conservando los grupos sus características generales hasta entrando el siglo XVII. Durante el período colonial, se establecieron en la región grandes haciendas y trapiches. Tiquicheo formó parte de un intenso comercio regional entre las poblaciones de Huetamo, Tuzantla y Zitácuaro, por lo que gran parte de su población se dedicaba a la arriería a fines de la época colonial.

Tiquicheo, formó parte de la ruta heróica de oriente durante la época de lucha por la independencia, ya que participó con el ejército insurgente comandado por Benedicto López que operaba de Zitácuaro a Huetamo. Los arrieros de la población, transportaban alimentos y armas para el ejército insurrecto. Después de la Independencia, en 1822, pasó a formar parte del partido de Zitácuaro, con una población del ayuntamiento de Tuzantla. Producía ciruela, maíz, algodón y sus habitantes, 281, se dedicaban a la agricultura.

Para 1831, pasó a formar parte como tenencia de Huetamo por la Ley Territorial. Durante la guerra de intervención francesa en Michoacán, es en Tiquicheo donde Don Vicente Riva Palacio recibió el nombramiento de Gobernador de Michoacán el 11 de enero de 1865, tomando posesión hasta el 21 de mayo, así mismo recibió el mando de la tercera División del Ejército Republicano del Centro. También esta población fue testigo de la captura en (El Limón de Papatzindan) de Nicolás Romero, uno de los principales defensores de la soberanía nacional en Michoacán, el cuál fue hecho prisionero el 11 de enero de 1865, fue fusilado en México el 18 de marzo.

Tiquicheo se constituyó en municipalidad el 12 de marzo de 1907. Durante la Revolución, participó en la ruta del oriente michoacano, de Huetamo a Zitácuaro, bajo las órdenes de los jefes revolucionarios michoacanos, como Gertrudis Sánchez Rentería Luviano y Amaro. Participan en la recuperación de la plaza de Huetamo en 1914.

Musica y Gastronomia:La sociedad mexicana del siglo XIX conservó mucho de los usos y costumbres de la época colonial, principalmente en ciertas manifestaciones de la vida social, como son las festividades religiosas populares y cívicas.

Geografía


Ubicación: El municipio de Tiquicheo de Nicolás Romero es uno de los 113 municipios que conforman el estado de Michoacán, colinda al norte con Tzitzio, al este con Tuzantla y el Estado de México, al sur con el Estado de Guerrero, su población era de 13,665 habitantes al año 2005.

Superficie: Su superficie es de 1,429.65 km² y representa el 4.89 por ciento del total del Estado, su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal, y por los cerros de Palmeros, Silleta, Torcido de las Cañadas, Timbé, Pilón, Cucha y Purungueo.

Hidrografía: Su hidrografía está constituida por los ríos: Purungeo, Tuzantla, Pungarancho y San Carlos; y por los arroyos: Tapatío, Buena Vista, Canoas, Curangueo, Cirícuaro y Tzentzénguaro.

Recursos Naturales: La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino, la no maderable es ocupada por matorrales, chaparral espinoso y por selva baja.

Características y Uso de Suelo: Los suelos del municipio datan de los períodos mesozoico y cretáceo inferior, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y de la pradera. Su uso está dedicado principalmente a la actividad ganadera y en proporción mínima a la agrícola y forestal.

 

Musica y Gastronomia


La sociedad mexicana del siglo XIX conservó mucho de los usos y costumbres de la época colonial, principalmente en ciertas manifestaciones de la vida social, como son las festividades religiosas populares y cívicas.

La música fundamentalmente es de carácter popular.

Octubre 1º Celebración en honor de Santa Teresita.

Noviembre 20 Acto cívico Aniversario de la Revolución Mexicana.

Enero 31 Acto cívico Aniversario de la Muerte de Nicolás Romero.

Octubre 18 Fiesta religiosa.

La comida típica del municipio es: aporreadillo, picadillo, chimpa, mole, pollo en crema e iguana.